Félix, uno de nuestros pequeños valientes supera el Retinoblastoma gracias al virus oncolítico.

El Dr. Jaume Català examina el ojo de Félix para comprobar la evolución del tratamiento con el virus oncolítico.

El menor no respondía a la quimioterapia y el Hospital Sant Joan de Déu propuso a la familia este método pionero en el mundo.

Los investigadores han modificado un virus común para que seleccione, ataque y destruya las células cancerígenas del ojo.

Félix y su madre, Keisa, viajan a Barcelona desde Venezuela después de que el niño perdiera un ojo y no respondiera a los tratamientos.

Los investigadores del Hospital Sant Joan de Déu, centro especializado en salud infantil, han utilizado un virus común para salvar la vida del menor. «Hemos modificado genéticamente un adenovirus, que causa síntomas de resfriado, para que sea capaz de seleccionar, atacar y destruir de manera selectiva células cancerígenas«, palabras de Jaume Català, el doctor que ha llevado el caso de Félix. De hecho, algunos investigadores internacionales están usando este mismo virus para elaborar una vacuna contra la covid-19, indica.

Tras tres inyecciones del virus modificado en el ojo, Félix lleva un año y tres meses con el tumor inactivoFélix deberá someterse a controles continuos para comprobar que su cáncer sigue la evolución esperada, pero su vida está fuera de peligro. Mantiene su ojo y su agudeza visual la cual le permite caminar y jugar con normalidad. Su madre, que lo ha traído hasta la ciudad condal gracias a la Fundación Simón Bolivar, «confiaba en el hospital y en sus médicos» y sabía que «lo iban a probar todo para que Félix estuviese bien después de que ya se habían agotado todos los tratamientos posibles», explica Keisa, aliviada.

Un orgullo contar con este excelente equipo de profesionales y un motivo más para seguir juntos adelante y apostar por la investigación, gracias a la cual el tratamiento del Retinoblastoma va siendo cada vez más eficaz y menos abusivo para nuestros pequeñ@s.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad